El mar Báltico es una cuenca con intercambio de agua limitado, con una zona costera altamente industrializada y muy poblada, lo cual crea condiciones favorables para la contaminación del medio y afectar a las especies marinas que la habitan.

¿Qué especies estamos estudiando?

Marsopas (Phocoena phocoena), Delfín de hocico blanco (Lagenorhynchus albirostris), Foca ocelada (Pusa hispida), Foca gris (Halichoerus grypus) y Foca común (Phoca vitulina)

Periodo: 1980-actualidad

¿Cómo conseguimos las muestras?

A través de la colaboración con el programa BONUS BALTHEALTH, la Universidad de Aarhus y el Zoo de Riga.

¿Qué contaminantes ambientales evaluamos?

➢ Metales y metaloides

➢ Sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFASs)

Caso particular de las crías de foca gris del Golfo de Riga

Las crías de focas grises nacen en la tierra. Antes de que puedan vivir de forma independiente, permanecen bajo el cuidado de sus madres. El período de lactancia es de especial importancia. Después del período de cuidado materno, las crias pasan por un período de ayuno post-destete, durante el cual su cuerpo se prepara para cambiar la dieta a los peces. Cuando han adquirido esta habilidad, ganado la masa corporal requerida, y así llegar a ser capaces de vivir de forma independiente. Cada año, varias crías de foca (en su mayoría cachorros de foca gris) se encuentran varadas en las playas de Letonia, y son llevados al zoológico de Riga. La mayoría de las veces están demacrados y/o lesionados. Los trabajadores del zoológico de Riga hacen un esfuerzo para alimentar y cuidar a estas crías y las que sobreviven regresan al Mar Báltico.

Gracias al convenio firmado con el Zoo de Riga, desde el año 2019 podemos muestrear y estamos estudiando la presencia de contaminantes ambientales persistentes en estas crías de focas.

Conoce las experiencias de Lucía y Tamara

NUESTROS COLABORADORES

Contacta con nosotros si tienes un proyecto o consulta

Forma parte de nuestros proyectos o infórmate sobre próximos eventos 🙂