EL PROYECTO

Muchas de las especies marinas están en peligro de extinción y la contaminación del agua podría considerarse una de las principales razones de esta situación. Gran parte de ellos son depredadores con una vida larga que se mueven alrededor de amplias áreas, lo que los posiciona como extraordinarios acumuladores de sustancias tóxicas. Estos tóxicos pueden tener efectos carcinógenos, neurotóxicos, inmunotóxicos, conductuales y otros que están estrechamente relacionadas con las enfermedades humanas incluso en concentraciones extremadamente bajas. Comprender cómo estas sustancias producen daños a diferentes niveles se convierte en un gran reto.
Emma Martínez-López 
Fundadora Oceanosphera 

Nuestro mensaje

Investigar, educar, y comunicar los conocimientos sobre los impactos de contaminantes ambientales en el medio marino. Conocer en qué medida se pueden producir estos efectos en las especies, y qué impacto están teniendo esos efectos sobre la dinámica poblacional de las especies.

Estudiar la salud de las especies desde una perspectiva de salud ambiental “One Health”

Contamos con un equipo multidisciplinar procedente del ámbito académico y/o social. Tenemos una amplia trayectoria en el estudio e interpretación de los análisis toxicológicos, así como experiencia demostrada en la biología y comportamiento de la fauna marina. Conócenos
Todas nuestras investigaciones y actividades siguen el Código de Buenas Prácticas de la Universidad de Murcia, cumpliendo con lo establecido en las normas éticas y legales aplicables. Además, nos adherimos a los principios de las buenas prácticas para el estudio de los mamíferos marinos, establecidos por el Comité Asesor científico de la Sociedad Europea de Cetáceos y el Código de ética profesional de la Sociedad de Mamíferos Marinos (https://conbio.org/about-scb/who-we-are/code-of-ethics).
Nuestros resultados aportan información útil a la gestión y conservación de especies amenazadas. Sirven de utilidad en la elaboración de informes de evaluación de riesgos en los que se necesite apoyar científicamente los efectos de exposiciones a contaminantes ambientales, además de servir de herramienta para la gestión de espacios naturales.

Líneas de Investigación

  • Especies marinas como unidades monitoras de la contaminación ambiental.

  • Efecto tóxico de contaminantes ambientales in vitro.

  • Marcadores bioquímicos de exposición y efecto a contaminantes

“Siento que el mar nos ofrece un vasto conocimiento por descubrir”


EMMA MARTÍNEZ-LÓPEZ, Fundadora y Líder Oceanosphera

“Disfruto asomándome al mar y buscando en él aquellas cosas que no encuentro en la superficie”


“La orilla del Mar es un lugar extraño y hermoso (Rachel Carson, 1907-1964)”


ALESSANDRO DI MARZIO, Investigador postdoctoral. Coordinador científico Zoo de Riga (Letonia)

“El mar es la melodía que fluye en la partitura de la vida”


SARA SALCEDO VILLUENDAS, Becaria de Investigación. Graduada en CC. Ambientales. Estudiante de Máster. Universidad de Murcia.

“Mi casa, mi Hogar, está en el Mar”


PALOMA DEL MAR CARRASCO NEGRILLO, Licenciada en Ciencias del Mar. Formación en transporte marítimo y pesca de altura. Fotógrafa de fauna marina. Observadora pesquera y mamíferos marinos.

“Somos agua y venimos de ella”


EDUARDO HERNÁNDEZ, Ictiopatólogo. Graduado en Veterinaria por la Universidad Nacional de Colombia. Investigador en biología básica de especies acuáticas y toxicología.

NUESTROS COLABORADORES

Contacta con nosotros si tienes un proyecto o consulta

Forma parte de nuestros proyectos o infórmate sobre próximos eventos 🙂