¿Qué es MARFARISK?

MARFARISK es el acrónimo del proyecto ‘Mamíferos marinos como indicadores de riesgos por contaminantes ambientales emergentes en las costas de la Región de Murcia’, el cual se enmarca en la iniciativa nacional de Planes Complementarios, impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y las Comunidades Autónomas.

Se trata de un nuevo instrumento dirigido a establecer colaboraciones con las distintas regiones de España, en acciones de I+D+I que tengan objetivos comunes basados en intereses reflejados en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) estatal y autonómica, para así crear sinergias, alinear la ejecución de fondos y establecer prioridades comunes.

¿Qué quiere conseguir MARFARISK?

La Región de Murcia es una de las zonas de España con mayor actividad acuícola por kilómetro de costa, y ha sido pionera en la regulación y planificación de las instalaciones o espacios dedicados a la acuicultura además de haber implementado planes de vigilancia ambiental. Sin embargo, estos planes no han incluido el estudio ni vigilancia de contaminantes emergentes en especies superpredadoras. Recordemos que el uso de estas especies como centinela pueden dar señales de alerta temprana de riesgos potenciales para el ser humano, de manera que se puedan tomar medidas preventivas a tiempo para evitar consecuencias sanitarias graves.

No en vano, hasta donde sabemos, no existe ningún informe que recoja información sobre la presencia de residuos de fármacos y sus implicaciones en la salud en superdepredadores marinos ni en el Mediterráneo ni en ninguna otra parte del mundo. MARFARISK pretende convertirse en el primer estudio de estas características, analizando la presencia de contaminantes ambientales emergentes, como los antibióticos macrólidos azitromicina, claritromicina y eritromicina y la fluoroquinolona, ciprofloxacina, los cuales han sido incluidos en el programa de monitoreo de la Lista de vigilancia bajo la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea (UE), que recopila datos sobre sustancias que pueden representar un riesgo a nivel de la zona, así como los AINES, ibuprofeno y diclofenaco, que son los de mayor consumo en España, así como los más detectados en ríos españoles.

¿En qué consiste MARFARISK?

Mediante diferentes técnicas de análisis (QuEChERS o cromatografía líquida de alta resolución, entre otras) se estudiará la presencia de fármacos, entre los que se encuentran antibióticos y AINES, en las aguas costeras marinas, además de investigar la respuesta de los biomarcadores de estrés a la exposición a estos compuestos en estas especies.

Los investigadores se valdrán de muestras de cetáceos que, por diferentes motivos, quedan varados en las costas y se convierten así en un excelente recurso de información de la biología y ecología, ya que el examen de una serie de especímenes relativamente frescos puede ofrecer información relacionada con la salud de la especie en cuestión y de su ecosistema.

Gracias a los acuerdos de colaboración establecidos con la Red de Varamientos de la Región de Murcia (Dirección General del Medio Natural, CARM) se dispone de un buen banco de muestras de diferentes tejidos de cetáceos varados en las costas de la Región de Murcia desde el año 2009. Además, los detalles de las necropsias de estos individuos fueron archivados y las diferentes variables (sexo, longitud, causa de la muerte, contenido estomacal, grado de parásitos y otras medidas/informaciones básicas) serán utilizadas para una correcta interpretación de los resultados obtenidos.

¿Quién forma parte de MARFARISK?

Tener una visión multidisciplinar del trabajo es crucial a la hora de cumplir con los objetivos propuestos, por lo que en este proyecto participan los siguientes equipos de la Universidad de Murcia:

Grupo Oceanosphera del Grupo de Investigación Toxicología, con una gran experiencia en el análisis toxicológico y en la detección y cuantificación de contaminantes en muestras biológicas de fauna silvestre incluyendo cetáceos y análisis de biomarcadores.

Grupo de Investigación Resistencia antimicrobiana en Sanidad Animal, el cual ha desarrollado una importante línea de investigación en el estudio de las características farmacocinéticas de antibióticos.

Grupo de Investigación Interlab-UMU, especializado en la Identificación, medición y validación de nuevos biomarcadores de salud y bienestar que puedan utilizarse en diferentes contextos y especies en el marco del enfoque “One-Health”, además de en la adaptación y validación de kit comerciales para su uso en diferentes especies.

MARFARISK está financiado por la Universidad de Murcia en el marco del proyecto “ThinkInAzul” del Plan Complementario de Ciencias Marinas

Sigue nuestro canal de youtube para estar al día Proyecto Marfarisk – YouTube