Tamara Ferrando, estudiante del Máster en Gestión de la Fauna Silvestre de la Universidad de Murcia, está realizando su Trabajo Fin de Máster en Oceanosphera. Durante el curso 2021-2022 se está formando en la extracción, detección e interpretación de compuestos orgánicos persistentes, en concreto de plaguicidas organoclorados, bifenilos policlorados y compuestos polibromados en crías de foca gris del Golfo de Riga en el Mar Báltico.

Estos contaminantes son un grupo de compuestos orgánicos sintéticos, creados para fines industriales y agrícolas, también son subproductos de otras actividades industriales. Muchos de ellos resisten a la degradación permaneciendo en el medio ambiente durante largos periodos. Son compuestos con un alto potencial para transportarse y una gran capacidad para bioacumularse a lo largo de la cadena alimentaria. Además, pueden ser tóxicos para la salud humana y del medio ambiente, afectando a los sistemas reproductivo, inmunológico y endocrino, y son capaces de inducir cáncer.

El Golfo de Riga es una bahía semicerrada que conecta con el Mar Báltico en su parte central a través del Estrecho de Irbe principalmente, pero también intercambia aguas, en menor medida, mediante el estrecho de Muhu. Debido a sus características, el Mar Báltico es más propicio a desarrollar un nivel de contaminación superior a otros mares u océanos, lo que supone una gran preocupación para la comunidad al poner en peligro el equilibrio del ecosistema. Asimismo, el hallazgo de distintos contaminantes en especies de consumo, implica un riesgo para la salud pública.

¡CONÓCELA!