La Verdad de Murcia se hace eco de nuestro último estudio en delfines varados en las costas murcianas, y recientemente publicado en Science of the TOTal ENvironment .

Gracias a Miguel Ángel Ruiz Los pies en la tierra por esta noticia.

¿Quieres conocer más sobre esta noticia?

Enlace a la noticia de prensa

¿En qué consiste este estudio?

 

En este trabajo hemos encontrado concentraciones de contaminantes orgánicos persistentes menores a los de hace una década. Sin embargo, algunos datos, sobre todo de PCBs, superaron los umbrales de toxicidad y no podemos garantizar la ausencia de consecuencias para la salud de las poblaciones estudiadas. Estos resultados son de gran importancia teniendo en cuenta la relevancia de la zona de estudio en la conservación de los cetáceos del Mediterráneo.

Además, se sabe poco sobre del efecto combinado de estos y otros contaminantes que podrían estar afectando negativamente a estas especies. A pesar de la prohibición casi global de los compuestos considerados en nuestro estudio, su persistencia en los tejidos de los cetáceos, su coexistencia con otros peligros significativos, y el estado de varias de las poblaciones de cetáceos en el Mar Mediterráneo hacen difícil prever un futuro prometedor. Además, el continuo desarrollo de nuevas sustancias químicas para sustituir a las que pasan a estar reguladas, deja pocas esperanzas para la eliminación de la contaminación química con riesgo para la fauna oceánica a corto y medio plazo.

 

Desde Oceanosphera seguiremos trabajando para alertar y asegurar del uso racional de los productos químicos.