El mar Mediterráneo, debido a sus características geográficas y geomorfológicas, recibe una importante cantidad de contaminantes de los países industrializados de Europa occidental, además de los insumos naturales de algunos metales traza como el mercurio. La contaminación metálica ha sido especialmente importante en el Mediterráneo occidental debido a la proximidad de yacimientos metalíferos significativos explotados desde antigüedad. Además, una de las zonas más contaminadas del mar Mediterráneo occidental está situada en la costa de Murcia (zona marina de Cartagena), donde se han notificado altas concentraciones de plomo, mercurio y cadmio entre otros metales, en sedimentos y/o biota, incluso estudios previos han detectado efectos subletales en mejillones y salmonete rojo por contaminantes. Además, el limitado movimiento y sustitución del agua en el Mediterráneo favorece la acumulación de estos contaminantes, contribuyendo a la exposición crónica en los cetáceos que lo habitan.

¿Cómo obtenemos las muestras?

A través de la colaboración con varias instituciones de la Región de Murcia (Universidad de Murcia, Servicio de pesca y acuicultura, Centro de recuperación “El valle” y Laboratorio de Sanidad Animal de la Comunidad Autónoma) y la coordinación con la Red de Varamientos de la Región de Murcia.
Periodo: 2009-actualidad.

¿Qué especies estamos estudiando?

Delfín listado (Stenella coeruleoalba), delfín mular (Tursiops truncatus), delfín común (Delphinus delphis) y calderón gris (Grampus griseus).

¿Qué contaminantes ambientales evaluamos?

➢ Metales y metaloides
➢ Plaguicidas organoclorados (OC)
➢ Bifenilos policlorados (PCBs)
➢ Sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFASs)
➢ Hidrocarburos policíclios aromáticos(PAHs)

¿Qué hemos encontrados hasta la fecha?

• Las concentraciones de contaminantes metálicos (Hg, Cd, Pb, As y Se), OC, PCB, y PFAs en delfines de la Región de Murcia, en su mayoría están dentro de los rangos detectados en otros estudios del Mar Mediterráneo.
• Algunas concentraciones detectadas estarían dentro del rango que provocan daños en los órganos.
• En muchos individuos podría existir una sobrecarga de la función de desintoxicación y estar comprometida la salud
• No está claro si los niveles detetectados pueden estar produciendo efectos a un nivel bioquímico, neurotóxicos o hepatotóxico, por lo que
• No debemos subestimar el riesgo toxicológico real en estas especies.

NUESTROS COLABORADORES